Motril contará con la primera playa libre de humos de Andalucía

La alcaldesa, Flor Almón, firma el acuerdo de adhesión del Ayuntamiento a la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo, gracias al cual, a partir del próximo verano, la ciudad gozará de esta zona, situada al principio de Playa Granada

 

El tabaquismo es considerado un problema de Salud Pública de primera magnitud. Es una de las mayores causas de mortalidad y por ello, desde el Ayuntamiento de Motril se ha querido dar un paso al frente en la lucha contra esta adicción adhiriéndose, con el apoyo del Hospital Comarcal Santa Ana, a la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo.

 

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, Francisco Pérez, gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada, y representantes del Hospital Comarcal Santa Ana, han firmado el acuerdo de adhesión a esta iniciativa, gracias a la cual se va a llevar a cabo una experiencia pionera en Andalucía, como es convertir una zona del litoral motrileño en un espacio libre de humos. De esta forma, la franja litoral comprendida entre AWA Watersport y el Club Los Moriscos, al principio de Playa Granada, se convertirá en la primera playa libre de humos de Andalucía el próximo verano.

 

Flor Almón, a quien acompañaba el concejal de Salud y Consumo, David Martín, ha agradecido al equipo del Hospital Comarcal Santa Ana su trabajo en la lucha contra el tabaquismo en Motril.

 

“Desarrollan magníficas acciones que pretenden la concienciación, prevención, control, apoyo y ayuda de todas aquellas personas adictas al tabaco”, ha destacado la alcaldesa, quien ha añadido que es “vital” colaborar y formar parte de las actividades cuyo objetivo sea acabar con este vicio, “que tiene un tremendo coste para la salud y calidad de vida de las personas”.

 

“Gracias a esta adhesión vamos a ser pioneros en la creación de una playa libre de humos”, ha subrayado Almón, que ha afirmado que el Ayuntamiento amplia las herramientas de las que se dispone para luchar contra el tabaquismo, una serie de iniciativas como el plan ‘Motril ante las Drogas’, en el cual se desarrolla el programa ‘Malos Humos, No Gracias’, “una actividad preventiva que, mediante un contexto lúdico, pretende concienciar, sensibilizar y reflexionar sobre los diferentes aspectos nocivos del tabaco para la salud y promover su abandono”.

 

La alcaldesa ha recordado que el Hospital Comarcal Santa Ana está integrado dentro de la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo, en la que trabaja siguiendo unos exigentes estándares que le han permitido tiene la acreditación plata por su labor en la lucha contra el tabaquismo.

 

Por su parte, el gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada, Francisco Pérez, ha explicado que la propuesta de adhesión fue rápidamente aceptada por el Ayuntamiento, “que vio la oportunidad de llevar a cabo una experiencia pionera en las playas de Motril”.

 

“Este proyecto se enmarca dentro de la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo (RASSELH) que se engloba en el marco internacional del Global Network For Tobacco Free Health Services (ENSH-Global). El Hospital Comarcal Santa Ana de Motril lleva tiempo integrado en el Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA), una de las herramientas de control del tabaquismo más potentes”, ha indicado Pérez, quien ha señalado que gracias a esta adhesión, Motril va a contar con una iniciativa que va a suponer un nuevo empujón en la lucha contra el tabaquismo. 

 

El gerente ha informado que para remarcar la potencialidad de este proyecto y que llegue a todos los ciudadanos se colocará señalización en la playa así como carteles en diferentes zonas. “También se repartirán panfletos, se han diseñado unos marcapáginas con toda la información y se están ideando diversas propuestas que promuevan y creen conciencia entre la ciudadanía para que abandone el consumo de esta sustancia”, ha apuntado.

                              

            Por último, la alcaldesa de Motril, Flor Almón, ha recalcado que esta adhesión supone un nuevo impulso en ese trabajo conjunto entre administraciones y organizaciones con el firme objetivo de acabar con el tabaquismo.