Fuente de la Bullarenga
Dificultad:
Media
Fichero de ruta:

Como solución a los problemas de erosión e inestabilidad provocados como consecuencia de la degradación de la vegetación natural, estos montes han sido repoblados artificialmente por diversas especies de coníferas, fundamentalmente pino carrasco (Pinus halepensis).
El paisaje de esta zona también está caracterizado por el matorral mediterráneo, donde  abundan las plantas aromáticas y medicinales; como el romero (Rosmarinus officinalis), el tomillo (Thymus vulgaris), la lavanda (Lavandula officinalis), la ajedrea (Satureja ovobata), la menta (Mentha suaveolens), el poleo (Mentha pulegium) o el orégano (Origanum vulgare). La emisión de aromas es consecuencia de la presencia, en hojas, flores y ramas de estas plantas, de unas sustancias oleosas y volátiles denominadas “aceites esenciales” cuya función biológica es la de proteger a la planta de la desecación. Estos aceites esenciales tienen empleo en perfumerías y otras aplicaciones cosméticas, alcanzando un alto precio, determinado, sobre todo, por la escasez con que aparecen.

Tipo de firme:
Pista de tierra
Itinerario:

En el kilómetro tres de la carretera de Lagos (pasada la planta de residuos urbanos de Vélez de Benaudalla) existe un carril descendiente a la derecha; que corresponde al inicio del sendero. Descendemos por él. Al llegar a un cruce situado sobre un cortafuegos, seguimos por el carril de la derecha. Descendemos y atravesamos una zona cubierta por matorral mediterráneo con abundancia de plantas aromáticas (siempre por el carril principal). Tras aproximadamente una kilómetro de serpenteante recorrido entre pinares y matorrales llegamos a un cruce, que tomamos a la derecha, donde alcanzamos la Fuente de la Bullarenga.
Tras dejar la fuente de la Bullarenga pronto avistamos la autovía del Mediterráneo y el carril comienza una fuerte subida que nos conducirá hasta la carretera de Lagos.
El recorrido del sendero continúa por el margen de la carretera de Lagos en dirección este, pasando por la planta de residuos urbanos de Vélez de Benaudalla, hasta llegar nuevamente al punto de partida.

Puntos relevantes:

Panel interpretativo de la Fuente de la Bullarenga. Además existen espléndidas vistas de las zonas circundantes durante todo el recorrido.

Inicio de la etapa:

En el kilómetro tres de la carretera a Lagos, frente al cruce a La Gorgoracha, se encuentra el inicio del sendero en un carril de tierra situado a la derecha.

Finalización de la etapa:

Al ser circular acaba donde comienza.

Alternativas:

Durante el recorrido nos encontramos diferentes cruces de caminos, que nos conducen a Los Tablones, al Parque Periurbano del Cerro del Toro y al municipio de Motril.