Cumbre del Cerro Gordo
Dificultad:
Media-Alta
Fichero de ruta:

Cerro Gordo es el telón de fondo del paisaje motrileño, destacando junto a la suavidad de la vega del Guadalfeo. Es un obstáculo que dificultó las comunicaciones entre Motril y el interior de la provincia.

La cima de Cerro Gordo posee unas vistas panorámicas muy extensas, hecho que no pasó desapercibido para los antiguos pobladores que localizaron aquí algunos de sus asentamientos. El yacimiento de Cerro Gordo está situado en un espolón de la vertiente norte, orientado hacia la rambla de Cañizares-Escalate. Actualmente destruido por la intensa erosión, pertenece a la Edad del Cobre (1700 a.C. a 1000 a.C.) Las bases económicas de esta sociedad eran fundamentalmente la agricultura, la ganadería y una emergente metalurgia.

Tipo de firme:
Sendero pedregoso
Itinerario:

El inicio del sendero se encuentra en un desvío a la izquierda de la carretera antigua de Granada (desde Motril), antes de llegar al parque periurbano del Mirador. Siguiendo este camino encontraremos un cruce en el que nos desviamos a la derecha para comenzar el sendero. Discurre a todo lo largo de la arista sur de Cerro Gordo hasta llegar a su cima, donde se encuentra una caseta en ruinas.

Puntos relevantes:

La cima de Cerro Gordo posee unas amplísimas vistas panorámicas muy extensas.

Inicio de la etapa:

En un desvío a la izquierda (desde Motril) de la carretera antigua de Granada, antes de llegar a la entrada al parque periurbano del Mirador. Siguiendo este camino, al poco encontramos un cruce donde se inicia el sendero a la derecha (a la altura de un gran almacén).

Finalización de la etapa:

Cima de Cerro Gordo.

Alternativas:

Desde el inicio de este sendero, a 200 metros dirección La Gorgoracha, por la carretera antigua de Granada, se encuentra el sendero Camino Antiguo de Granada.