El Maraute
Walking Time: 
49 minutos
Distance: 
3.80 km
Surface: 
1
Itinerary: 
2
Journey: 
1
Effort: 
1
Difficulty: 
Baja
Route file: 

Con el nombre de yacimiento del Maraute se conoce a la elevación más cercana al mar de un conjunto de cerros de esquistos que cierran la vega de Motril por el este.
A mediados de la década de los ochenta, tras una excavación de urgencia realizada por la Universidad de Granada en la cima del monte, se documenta la existencia de un asentamiento romano y otro posterior musulmán de época califal, identificado con la alquería (pequeñas comunidades rurales situadas en las inmediaciones de las ciudades) de Paterna o Batarna.
De la ocupación romana apenas se conservan vestigios debido al pésimo estado de conservación del yacimiento, solo quedan restos de una cisterna de factura romana.
Actualmente, los cerros del Maraute están separados del mar por una franja de terreno de unos 400 metros, pero está claro que en el pasado este espacio era menor, como muestra la presencia de unas salinas en su parte central, aprovechando uno de los entrantes de la costa hoy día edificados.

Surface: 
Asfalto y carril de tierra
Itinerary: 

El sendero discurre en su inicio por el camino de la Cañada Vargas. Dejamos atrás un ramal a la izquierda, y avanzamos por el carril asfaltado.
El camino deja atrás unos invernaderos. Pronto encontramos una intersección, que tomamos a la derecha. Este camino asfaltado, y más tarde de tierra, es el que debemos seguir hasta alcanzar un mirador. Debajo del mirador existe un camino escarpado, por donde proseguimos la ruta hasta alcanzar el cementerio y finalmente el punto de partida del sendero, donde se cierra el recorrido.

Highlights: 

El área de descanso, que se encuentra enclavada en un mirador.

Start: 

Camino de la Cañada Vargas, cerca del cementerio de Torrenueva.

End: 

Al ser un recorrido circular, finalizaremos en el punto de inicio.

Alternative Route: 

Durante el recorrido nos encontraremos paneles de señalización del Faro Sacratif, que se encuentra a unos 3 km. partiendo desde la intersección del mirador.

Minimum height: 
19 m
Maximum height: 
97 m